(Foto: thebottomup.it)

Hablar de Brasil es sinónimo de hablar de fútbol, pues dicho país ha visto nacer a grandes y reconocidas superestrellas que han ayudado a construir su historia nacional de balompié. 

El día de hoy hablaremos de la mejor futbolista no solo de Brasil, sino del plantea entero.
La seis veces Mejor Jugadora Fifa, la ganadora del oro en los Juegos Paramericanos del 2003 y 2007, la subcampeona en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la MVP de la Women’s Professional Soccer en 2009 y 2010, la actual jugadora del Orland Pride: Marta Vieira.

¿Quién es Marta Vieira?

Marta Vieira da Silva es una futbolista que nació en Dois Riachos, Brasil, el 19 de febrero de 1986.
La niñez de Marta no fue fácil, pues cuando era pequeña, ella y su madre, Tereza da Silva, fueron abandonadas por su padre. Su madre se encargaría de sacar adelante a Marta y a sus hermanos, trabajando duro para poder brindarles una mejor vida a sus hijos, puesto que su nivel económico no era bueno del todo. Esta situación sería la principal motivación para Vieira, lo que la haría luchar contra viento y marea para poder así, darle una mejor vida a su familia.

Desde niña, Marta mostró interés en el fútbol pues ella prefería ir a jugar con un balón que entrar a la escuela. Su madre muchas veces intentó convencerla de que su futuro estaba en un aula, no en una pelota, pero Vieira insistió en que su sueño era convertirse en la mejor futbolista del mundo. 

En 2002, a sus 16 años de edad, Marta comenzó su carrera como jugadora en el Vasco de Gama pero sus estupendas actuaciones hicieron que entrara a la mira de otros equipos, siendo el Santa Cruz-MG quien ganara la oportunidad de ficharla.
Un año después, hizo su debut con la "Verde-Amarella" y desde entonces, no hizo más que romper récords tanto femeninos como varoniles con su selección.
En 2004, fichó en el extranjero con el Umeå IK de Suecia. Y con tan solo 18 años, comenzó a llamar la atención de todo el continente Europeo, al grado de ser catalogada como la mejor futbolista del mundo. 
En ese mismo año disputó la final de fútbol en los Juegos Olímpicos de Atenas, en donde la selección brasileña se colgó el oro.

En 2007, en el Mundial de China, la selección de Brasil quedó en segundo lugar de la competencia, y Marta se convirtió en la máxima golpeadora de aquel Mundial con 7 goles.
Un año más tarde, Los Angeles Sol de los Estados Unidos hicieron oficial su traspaso.
En 2009, Santos de Brasil anunciaría la contratación a préstamo de da Silva por tres meses, lapso de tiempo suficiente para conquistar la Copa Libertadores Femenil y la Copa de Brasil de Fútbol Femenino.
Este mismo año fue anunciada como una de las 100 personas brasileñas más influyentes por la revista Revista Época.

Marta tenía un regate impresionante, una habilidad para dejar en el camino a cualquier rival; además, una zurda potente y educada, con la que llegó a convertir 12 tantos en los Juegos Panamericanos, siendo líder de goleo en esa competición. 
Y si de goles hablamos, no podemos olvidar que con 17 dianas, tiene el récord de máxima anotadora de goles en Mundiales, superando al alemán Miroslav Klose que tiene 16 en su cuenta.
Entre otro grandes títulos destacan:
  • Balón de Oro de la Copa del Mundo sub-20 (2004).
  • Balón de Oro de la Copa del Mundo de la FIFA (2007).
  • Bota de Oro de la Copa del Mundo de la FIFA (2007).
  • Balón de Oro de la Copa Libertadores de Fútbol Femenino (2009).
  • MVP de la Women’s Professional Soccer (2009 y 2010).
  • Botas de Oro de la Women’s Professional Soccer (2009 y 2010).
  • FIFA The Best a Mejor Jugadora de la Temporada (2018).
Sus logros van más allá de las canchas, pues en 2018, la ONU Mujeres nombró a da Silva como embajadora de buen voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte. 
Y la cosa no termina ahí, pues en octubre del año pasado, se anunció que compartiría una estatua con el legendario Pelé, en el Museo de la ‘Seleçao’ en Río de Janeiro

                                                                                  (Foto: ONU)
Marta Vieira es un ejemplo de vida para cualquier ser humano, pues no ha demostrado que pese a cualquier adversidad, con mucho esfuerzo y perseverancia, podrás cumplir cualquier sueño. Esta mujer es alguien admirable y merece todo el reconocimiento para todos y cada uno de sus logros profesionales. 

Marta Vieira da Silva es una leyenda para el fútbol y sin duda, su nombre quedará escrito con letras de oro para la bella historia de este mítico deporte. 
Todo mi respeto y admiración, Marta.